jueves, 26 de marzo de 2009

Las mascotas y el Marketing


Las mascotas una excelente estrategia persuasiva

Mascotas: ¿para qué sirven? Vea el caso de las mascotas olímpicas.

Se le nombra mascota a un ser u objeto que se escoge como representante visual o identificador de un elemento que se desea denotar (por ejemplo, la mascota de los Juegos Olímpicos, de un club de Fútbol, etc)… Las mascotas son imágenes con mucha imaginación y que generalmente tienen mucho que ver con lo que las ha escogido para mascota (colores, apariencia, etc). Por ejemplo: la mascota del Equipo Nacional de Fútbol de Brasil es un pajarito de la especie “canarinho”, que tiene los mismos colores de la bandera brasileña y, por supuesto, el mismo color del uniforme de los jugadores.

La mascota torna mucho más fácil la transmisión de los valores que la marca desea asociar en la mente de su público-target. Además, hace más simpática y humana la relación de la marca de la institución con su público.


"Graciosos" y rentables

¿Para qué sirve una mascota” ¿Qué significado tiene? Muy poco se ha dicho hasta la presente fecha sobre el origen y significado de una mascota olímpica. Si el sentido común y la explicación oficial caminan hacia el mismo punto - el de que la mascota personifica y le da cara a una Olimpiada – su uso por parte de los organizadores sugiere otro: propaganda ideológica y comercialización.

Poseedora de un fuerte apelo emocional y comercial, la mascota puede marcar una Olimpiada. Los Juegos de Moscow -1980, que sufrieron el embargo de parte de los Estados Unidos y sus aliados, consagraron la lágrima del osito Misha; cuatro años más tarde, le competía al águila Sam defender los colores americanos en el embargo comunista.

En Sydney – 2000, los personajes escogidos como mascotas no tienen tanta connotación ideológica. Aún siendo políticamente correctos, traían consigo la marca de la propaganda y de un mensaje de fuerte apelo.

Hecho inédito en la historia de los juegos olímpicos, Sydney escogió no sólo una sino tres mascotas para las Olimpiadas de ese año. Los animales escogidos para simbolizar la competición fueron: un equidna, un ornitorrinco y un pájaro típico de Australia.

Hecho inédito, pero no sorprendente. Sydney, desde que se lanzó candidata a sed de la Olimpiada, se decía la ciudad más ecológica entre las que disputaban el evento. Sus tres mascotas “consagran” esa idea: una representa la tierra, otra el agua y la tercera, el aire.

Caricaturizados con rasgos que no pasan desapercibidos por los niños, se transformó en una buena fuente de materiales comercializados en todo el mundo

Las empresas que manejan el marketing actual saben que no hay nada mejor como apelar a los sentimientos y emociones para vender.

La imagen es uno de los factores con mayor peso en la formación de la actitud final hacia un producto.

Muchas veces la imagen sola configura la actitud, mientras que en otros casos solo es un componente. Hay imágenes de marca, de empresa, de producto y de servicios.

Una empresa con la imagen motivante de un cachorro o de un lindo gatito tiene conquistado el éxito final de su campaña.

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