lunes, 2 de marzo de 2009

El marketing politico...la politica de hoy.


¿ Y PARA QUE EL MARKETING POLÍTICO ?



Hay cierta controversia acerca de si el marketing político es una simple aplicación de marketing o algo más. Creemos que el objetivo de un partido político es igual que el de cualquier empresa comercial, industrial o de servicios, esto es, convertir su producto en el líder del mercado, es decir, conquistar el mercado objetivo, a través de la venta de la ideología política y su programa con el propósito que convenza al mayor número de electores para alcanzar el cargo (Presidente, Senador, Alcalde, etc.,).

Para tener éxito, todo político debe hacer suyas las ideas que le exprese el mercado electoral. Hay que investigar el mercado, definir una política del producto (en este caso, servicio), vender el programa, la ideología y el candidato. Por último, la publicidad es la técnica que más exhaustivamente deberá aplicarse en política.



MARKETING POLÍTICO.



El Marketing Político es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gerencias y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea electoral o de difusión institucional.

El Marketing Político moderno presenta dos características adicionales:

Mediatización: utilización de los medios masivos de comunicación.

Videopolitica: esta dominado por la imagen y las herramientas de comunicación audiovisual.

De aquí es donde se puede considerar al Marketing Político como una disciplina con campo de acción propio y alcance amplio y múltiple.

Las iniciativas de "mercadeo político" no solo las utilizan la actividad partidaria o gubernamental, sino también para satisfacer la necesidad de comunicar mas eficientemente sus mensajes los sindicatos, las cámaras empresariales, los colegios profesionales, las organizaciones no gubernamentales, etc.



MARKETING POLÍTICO Y MARKETING COMERCIAL


Similitudes:

¨ Dotar de una visión estratégica a sus respectivas campañas (comerciales o electorales)

¨ Requieren enfoque gerencial en aras de administrar recursos limitados (presupuesto económico; Recursos humanos; tiempo.; etc.).

¨ Estudian y sistematizan la información acerca de las condiciones del "mercado" en el que actúan (posicionamiento de los competidores, expectativas de los consumidores o electores, medios disponibles, etc.)

¨ Utilizan herramientas de selección y planificación de mensajes (estudios de mercado o encuestas de opinión publica).

¨ Comunican los mensajes elaborados a través de los medios masivos de comunicación y acciones de publicidad

¨ Traducen esos mensajes en imágenes con el propósito de presentar en forma más atractiva sus ofertas (productos o candidatos).


Diferencias:

¨ El Marketing Político tiene particularidades derivadas de la propia naturaleza del campo al que se aplica: política.¨

- Vender a un candidato no equivale a vender un electrodoméstico, es algo mucho mas profundo que eso.


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