lunes, 13 de abril de 2009

Innovando en el packaging



Vino en lata, otra variante de envases

La crisis, la pérdida de mercado a favor de otras bebidas y la problemática continuidad de la botella como envase, hacen que en la industria del vino se experimenten productos alternativos que, precisamente este año 2009, definirán un nuevo panorama en packaging.

Una búsqueda acelerada de alternativas para la botella de vidrio se anuncia como la novedad que cubrirá la actividad del marketing del vino a partir de este año 2009.

Tetra, envases PET, bag-in-box, etc., sólo son algunos de las variantes que la industria ensaya para avanzar en la conquista de nuevos mercados o sencillamente en el reemplazo de la botella que ahora es cuestionada por su alto costo en logística y su incidencia en el medio ambiente.

En este cuadro, un elemento relativamente nuevo para el vino pero usado ya en otras bebidas como la cerveza y la gaseosa, está rodando en proyectos de bodegas importantes.

Se trata de la lata, un envase que con un tratamiento especial para el vino, tiene como pioneros a empresas como la del norteamericano Francis Ford Coppola o la de la australiana Barokes wines.

Especialistas sostienen que habrá pronto mas novedades respecto a este avasallador cambio en el packaging del vino. Una experiencia de diseñadores suizos les da la razón: Jens Andersson y Jonas Forsman crearon una lata con un diseño de avanzada, elegantes y reciclables.

Por el momento estas nuevas formas - de los suizos - no encontraron aplicación, pero se espera que avanzando el uso de la lata el próximo paso será la búsqueda de nuevos diseños que conquisten las preferencias de un público que se acerque al vino, ya sea por el producto en sí o atraído por nuevas formas de presentación como éstas con las que se avanza en distintos mercados.

Además la apuesta tiene otra faceta: la convicción que los vinos no son sólo para catadores - la mayoría aferrados a conceptos conservadores - sino mayoritariamente para un público que disfruta con el consumo de él, mas allá de la retórica de especialistas.

fuente: diariodelvino.com

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