miércoles, 8 de abril de 2009

Innovacion en la Promocion


Las nuevas formas de promoción de libros

Parece claro que las formas de vender libros cambian. Lo hacen, está claro, porque cambian los tiempos y los medios. Y aunque haya todavía mucha editorial que apura el momento de invertir -o pensar- en cambios, la verdad es que los nuevos tiempos están llegando.

El año pasado se apreció un cambio en el mercado americano: La reducción de presentaciones por parte del autor de manera presencial. Está claro que muchas presentaciones acaban siendo minireuniones que interesan a poca gente y que son, para el gusto de los publicistas, demasiado efímeras. La solución es limitarse a las grandes plazas y crear dos tipos de publicidad permanente: Vídeos del autor explicando su libro y también la emisión de Booktrailers.

Con una televisión en cada librería importante emitiendo ambos llegas a muchísima más gente durante mucho más tiempo que de manera presencial. Además, está el importante potencial de usar esos vídeos para otras plataformas, como puede ser Internet o, si llegara el caso, radio y televisión.

Sin embargo, está llegando la necesidad de que la presencia del autor en Internet aumente de manera considerable. A medida que la brecha tecnológica entre lectores tradicionales y usuarios habituales de Internet se reduzca, mayor será la necesidad de encontrar buena información -información oficial- sobre los autores y sus libros.

Según las últimas datos, desde USA, el 8% de los compradores de libros había visitado la web del autor en concreto. ¿Influencia? Por ahora poca, pero las editoriales, y las tiendas en línea, están apostando fuerte.

Ahora nos encontramos con situaciones en las que el libro electrónico puede saltar a la editorial tradicional -al caso del catálogo de Balcells me remito- y vender los libros a través de un intermediario o bien él directamente. Ni que decir tiene la importancia que cobraría una página web atractiva y bien diseñada a la hora de vender.

Ya hay empresas y profesionales que se dedican exclusivamente a la confección de este tipo de webs, ya también empresas de audiovisual que se han especializado en la realización de booktrailers. Grandes tiendas, como la de la Fnac, optan por un modelo en el que cada escritor tiene su propio espacio bien diseñado, con noticias y entrevistas.

¿Sustituirán las nuevas tecnologías a la presentación tradicional y a los canapés? No del todo, nunca, el contacto personal sigue siendo imprescindible. Aunque es posible que la tradicional gira del escritor se reduzca considerablemente. Al menos para aquellos que se preocupen en aprender cómo encender un ordenador.


fuente: lecturalia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario