viernes, 24 de abril de 2009

El Marketing Medioambiental



El marketing verde y la era sostenible de los negocios

La conciencia ecológica y el consumo ético comienzan a jugar un rol protagónico en las estrategias de comunicación de las empresas. Las que no se adecuen a un tipo de negocio saludable y socialmente responsable, a la larga, serán castigadas por los consumidores.

“Ya no hay tiempo que perder. Es hora de pensar en verde. Hay una nueva filosofía sobre la forma de entender las relaciones de intercambio que pretende impregnar toda la cultura organizativa de las empresas: el marketing ecológico”.
Así definió la importancia del marketing ambiental Aleandra Scafati, Directora de Relaciones Instituciones de la Agencia de Protección Ambiental en la segunda jornada de Medio Ambiente realizada por El Cronista, Apertura y Eventos y Conferencias. “El marketing ambiental busca ampliar los valores agregados de la marca (producto o servicio) para poder ser más atractivo a los consumidores socioconscientes del ambiente y la preservación de los recursos naturales”, enfatizó. De esta manera, surge el concepto de sustentabilidad, hoy reconocido como el paradigma del siglo XXI y un elemento esencial en el crecimiento económico. Para Scafati las empresas que quieran sobrevivir y triunfar en el futuro, necesariamente deberán incorporar a sus negocios el cuidado de la ecología. Las organizaciones están comprobando que se puede lograr el progreso económico y generar una ventaja competitiva al tiempo que se reduce el impacto sobre el medioambiente.

Negocio rentable

Actualmente, todas las empresas quieren constituirse como eco-marca pero lanzan mensajes erráticos e imprecisos. Para evitarlo se requiere no sólo parecer ecológicamente responsable sino realmente serlo. Es fundamental aplicar una estrategia de negocio que comunique atributos emocionales y funcionales basados en el respeto por el medio ambiente y el compromiso ético y activo de la firma con la sustentabilidad. El desarrollo de branding permite revelar la esencia de la empresa e instalar su identidad en la sociedad, generando nuevas experiencias de marca. Por lo tanto, la Agencia de Protección Ambiental les propone a aquellas empresas que ponen en práctica el marketing verde de manera comprometida que se sumen al programa Producción más Limpia. ¿De qué se trata? Scafati expuso su objetivo: “Es la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva e integrada a procesos, productos y servicios que permite aumentar la eficiencia global y reducir los riesgos para la salud humana y el ambiente. Esto se llevará a cabo a través de herramientas tales como: ahorro de recursos, el reciclaje y valorización de residuos, sustitución de materias primas e insumos y el tratamiento y minimización de efluentes y emisiones. Las empresas que se sumen tendrán en sus productos una calcomanía con el siguiente slogan: esta empresa trabaja hacia una gestión ambiental responsable.”

Hacia una cultura ecológica

De esta manera, varias compañías ya se han sumado a la propuesta, motivados fundamentalmente por los beneficios del programa. Por que la ecología también puede ser rentable. “El programa ofrece varios beneficios comerciales. Por ejemplo las empresas participantes tendrán una diversificación en sus productos, una mejora en su imagen (ya que se los distinguirá como una compañía ecológicamente responsable), acceso a un nuevo mercado y aumento en sus ventas. Estos dos puntos están relacionados con el aumento en los consumidores ecológicos que cada vez son mayores”.

Si bien el concepto de marketing ambiental nació en la década del 80, hace una década que su implementación muestra verdaderos casos de éxito. Sin embargo, para Scafati todavía queda mucho trabajo por realizar. Y para lograr los resultados esperados, lo importante es concientizar a la comunidad: “Las empresas deben entender que estamos en un momento de cambio. La comunidad cada vez se interesa más por el medio ambiente y las compañías deben responderles por medio de sus productos. Sin embargo es importante que no exista el doble discurso. Por ejemplo, de nada sirve pedirle a la gente que tome conciencia cuando en una publicidad de detergente, mientras el locutor habla, la canilla corre varios minutos desperdiciando agua”. Y en este sentido, Scafati hizo una reflexión a aparte con respecto al rol de los medios y su importancia a la hora de generar conciencia ambiental: “En mi opinión, hay demasiada prensa amarilla. Solo se toma conciencia del medio ambiente cuando hay una contingencia. Por eso es hora de que los medios se sumen a las medidas de prevención y concientización. Si todos ayudamos, podremos hacer que la comunidad incorpore los valores para que se respete la ecología. Sólo así lograremos el cambio”.

Beneficios de las marcas verdes

Según un estudio realizado por la Agencia de Protección Ambiental, las empresas que se sumen a este concepto serán parte de los siguientes beneficios:

  • Reducción de los costos de fabricación y distribución.
  • Potenciamiento de la innovación.
  • Refuerzo de la imagen corporativa.
  • Cumplimiento de las normas ambientales.
  • Mejora en la calidad de los productos.
  • Acceso a nuevos mercados.

Fuente: Cronista.com

1 comentarios:

Miguel Vásquez Parada dijo...

Me parece que es una tendencia que se incrementa notablemente como resultado también del fuerte de desarrollo de periodismo ciudadano y regional. La fiscalizaciones que la comunidad empoderada exige son realmente inestimables en su impacto mediático. Sin olvidar, en Chile los casos sobre mal manejo comunicacional,pero sobre todo de la gestión del marketing ambiental abundan. CELCO,HIDROAYSEN,BARRICK-GOLD,en el sector privado, pero también en el sector público la CONAMA,CONAF,(ojo, las instituciones llamadas a fiscalizar, han sido cuestionadas por su rol)y otras entidades han estado en el ojo del huracán no sólo del duopolio Copesa y Mercurio, sino que también en las comunidades araucanas,y los frentes de luchas y trincheras comunicacionales que la web 2.0 permite.
A cuidar la reputación,y no esconder la basura debajo de la alfombra, tarde o temprano alguien los divulgará.
Primer principio para una organización: Diga siempre la verdad,ud verá cuando es conveniente.
Segundo principio: A veces omitir es no decir la verdad.
Tercer principio: Callar también es otorgar.

Muy buen, artículo lo felicito.

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